¿Cómo instalar Windows en una Mac?

Instalar un sistema operativo de Microsoft en un ordenador Apple es un pensamiento que podría hacer que alguien levante la nariz, sin embargo, puede haber situaciones en las que algunas aplicaciones necesariamente requieran el entorno Windows, por ejemplo, muchos juegos o programas para usos específicos que no tienen un desarrollo floreciente. Entonces, en primer lugar, es útil saber que es posible equipar la Mac con Windows, y para hacerlo hay dos métodos.

Asistente Boot Camp para instalar Windows en Mac

El primero que veremos ya está integrado en macOS e implica el uso de Boot Camp Assistant. Esta aplicación prepara el espacio dedicado a Windows y descarga los controladores necesarios para usarlo en el dispositivo Apple. Es una aplicación nativa, por lo que recibe automáticamente cualquier actualización. También crea un arranque dual, haciendo que los sistemas operativos sean completamente independientes con respecto al uso de recursos (RAM, CPU, tarjeta de video si está dedicada).

Por esta razón, sin embargo, cambiar de un entorno a otro siempre requerirá un reinicio, y el intercambio de datos de uno a otro puede no ser del todo inmediato.

Macs compatibles

Hasta la fecha, la instalación de Windows con Boot Camp está garantizada en:

  • MacBook presentado en 2015 o posterior*
  • MacBook Air presentado en 2012 o posterior*
  • MacBook Pro presentado en 2012 o posterior*
  • Mac mini presentado en 2012 o posterior
  • iMac presentado en 2012 o posterior *
  • iMac Pro (todos los modelos) *
  • Mac Pro presentado a finales de 2013*

Requisitos

Antes de comenzar, veamos lo que necesita tener / hacer:

  • al menos 64 GB de espacio en el disco de destino, aunque se recomienda tener al menos 128 GB. Además, si la memoria RAM es superior a 128 GB, el espacio libre debe ser igual o mayor que su cantidad.
  • una unidad USB de al menos 16 GB formateada en MS-DOS (FAT) con partición MBR. NOTA: Los modelos marcados con (*) en la lista anterior, en sus versiones a partir de 2015, NO requieren la unidad externa.
  • una clave de producto de Windows para una versión completa, no una actualización.

PUBLICIDAD

Aunque no es necesario, es muy recomendable hacer una buena copia de seguridad de sus datos, tal vez con Time Machine. Una vez que se han verificado todos los requisitos, llegamos al corazón del procedimiento.

Paso 1 – Obtenga una imagen de disco de Windows

Con razón, nada sería posible sin una copia verificada de Windows. Luego visitamos el área de descarga dedicada de Microsoft y en la parte inferior de la página, bajo el encabezado «Seleccionar edición», elegimos la última versión de «Windows 10» y presionamos «Confirmar». En el siguiente menú desplegable, seleccione el idioma deseado y confirme nuevamente. En este punto, al seleccionar la versión de 64 bits nos preguntará dónde guardar el archivo ISO. Vamos a guardarlo en la Mac, tal vez en el escritorio clásico. Una vez finalizada la descarga, sigamos adelante.

Paso 2 – Abre el Asistente Boot Camp

Abrimos el Asistente Boot Camp desde Launchpad > More (o busquémoslo con Spotlight >  CMD + barra espaciadora > escriba «Boot Camp«) y haga clic en «Continuar». En caso de que necesite liberar espacio para continuar, la siguiente pantalla mostrará lo que puede eliminar (como instantáneas antiguas de Time Machine y archivos de iCloud en caché). Este procedimiento puede tardar algún tiempo, una vez finalizado o si no es necesario, en la siguiente pantalla seleccione todas las tareas y haga clic en «Continuar». Si aún no hemos insertado la unidad USB para usarla como disco de instalación hazlo, o el sistema nos impedirá continuar.

Si tu dispositivo admite Boot Camp sin usar unidades externas, el siguiente paso no es necesario.

Paso 3 – Cree la unidad USB (para ordenadores que lo requieran)

En este punto, macOS debería reconocer automáticamente la ruta de la ISO a usar, de lo contrario debe seleccionarla, como la unidad USB de destino (ADVERTENCIA: ¡todo el contenido se eliminará!). Una vez que se hayan confirmado las opciones con «Continuar», comenzará la creación del disco de instalación. El proceso puede llevar algún tiempo.

Paso 4 – Particionar el disco de arranque

Una vez que se crea la unidad de instalación, es hora de decidir cuánto espacio reservar para la parte de Windows del ordenador. Luego movemos el cursor hasta alcanzar el espacio deseado y hacemos clic en «Instalar». Durante el proceso, se le pedirá la contraseña de administrador varias veces. Cuando haya terminado, su Mac se reiniciará y el programa de instalación de Windows se iniciará automáticamente.

Paso 5 – Instalar Windows

Este paso no difiere mucho de una instalación normal de Windows 10 en PC. La única diferencia es la obligación absoluta de seleccionar cuando se solicita la partición especialmente creada, que se llama BOOTCAMP. Por lo general, ya está seleccionado cuando se abre la página.

Tenga cuidado de seleccionar esa partición y no crear, formatear o eliminar otras: ¡corre el riesgo de perder datos totalmente!

Paso 6 – Instalar Boot Camp en Windows

Después de configurar Windows (idioma, redes, cuenta, Cortana, etc.) y el primer inicio de sesión en el sistema operativo, debería iniciarse el instalador de Boot Camp. Si no es así, abra la unidad externa utilizada para la instalación y luego la carpeta BootCamp.

Luego ejecutamos el archivo «Setup.exe». Presionamos «Siguiente» en la ventana de bienvenida y esperamos a que se complete la instalación. Si el Control de cuentas de usuario le pide su contraseña, introdúzcala y, al mismo tiempo, autorice los cambios en el sistema si se le solicita. Al hacerlo, se instalarán todos los controladores necesarios en su Mac para que funcione con Windows. Eventualmente, se requerirá un reinicio.

Gestión de arranque dual

El procedimiento básicamente ha terminado, pero en la actualidad el Mac siempre se reiniciará en Windows, así que veamos cómo manejar este aspecto.

En primer lugar, el sistema operativo deseado siempre se puede seleccionar cuando el ordenador está encendida, manteniendo presionada la tecla  ALT (a veces denominada «opción») hasta que aparezca la pantalla Administrador de inicio; en ese punto bastará con elegir la partición macOS o Boot Camp con las teclas direccionales y pulsar Enter.

Si queremos que nuestra elección sea permanente los caminos son los siguientes:

  • en Windows, abrimos las opciones de Boot Camp que se encuentran en la barra de la bandeja. Luego vamos a extenderlo, y hacer clic en el icono de diamante para abrir el «Panel de control de Boot Camp». Hacemos nuestra elección en la pestaña «Disco de arranque»; alternativamente, si en lugar de abrir el panel de control hacemos clic en «Reiniciar en OSX» el Mac se reiniciará en macOS y lo restaurará por defecto. Esta opción no siempre funciona, en caso de que utilice los otros métodos.
  • Desde macOS, abra el menú Apple > Preferencias del sistema > Disco de arranque y desbloquee los cambios con el bloqueo de administrador y la contraseña, luego seleccione el disco deseado. Un botón «Reiniciar…» está disponible Esto permite el reinicio inmediato en el sistema operativo seleccionado.

Desde el panel de control de Boot Camp en Windows, también puedes acceder a otras opciones útiles de teclado y trackpad, como el comportamiento de las teclas de función, el brillo y la configuración de clics.

Cambiar archivos entre macOS y Windows

Comencemos con lo más simple. Recuperar archivos de la partición BOOTCAMP mientras usamos macOS es posible sin ningún artificio. De hecho, Apple otorga a sus sistemas operativos acceso de solo lectura a las particiones NTFS (ver imagen a continuación, no se muestran opciones de creación o edición cuando presiona el botón derecho del mouse), por lo que será suficiente acceder a la unidad BOOTCAMP con el Finder y copiar lo que necesitamos en la partición macOS.

Para el proceso inverso, desafortunadamente, tendremos que recurrir a trucos. Hasta la fecha, las instalaciones de Windows realizadas con Boot Camp ni siquiera permiten la visualización de solo lectura de particiones macOS, al menos las formateadas en el sistema de archivos APFS recientemente introducido. lo que puedes hacer además de recurrir a la clásica memoria USB, si el espacio en disco lo permite, es recortar una partición de intercambio formateada en exFAT o FAT32 (MS-DOS, como se llama en macOS), donde ambos sistemas operativos pueden leer y escribir sin problemas.

Eliminación de la partición de Windows

¿Qué pasa si ya no necesita Windows? En primer lugar, no debe recurrir a métodos de bricolaje con programas de partición o similares. Además, antes de continuar es bueno guardar cualquier dato de interés presente en la partición BOOT CAMP, que se eliminará junto con todo lo que contiene.

Paso 1 – Obtenga una imagen de disco de Windows

Este paso es idéntico al descrito anteriormente para Boot Camp, por lo que se puede utilizar el primer punto de la guía anterior. Del mismo modo, necesitará una clave de producto si desea usar esta máquina virtual de forma permanente.

Paso 2 – Instalar VirtualBox

Para obtener este programa, visite el área de descarga del sitio web oficial y haga clic en «OS X hosts». La descarga de la imagen de disco comenzará inmediatamente. Una vez terminado, abra el archivo descargado y abra el paquete VirtualBox.pkg para comenzar a instalar el programa. Luego, simplemente haga clic en «Continuar» e «Instalar».

Si el sistema bloquea la instalación de extensiones del sistema, simplemente abra las preferencias directamente desde el cuadro de diálogo, desbloquee los cambios con el candado y permita que se cargue el software de Oracle. A pesar del mensaje de instalación fallida, todo estará bien con este paso. Para finalizar el procedimiento, haga clic en «Cerrar» y «No moverlo» (el disco virtual de instalación se puede utilizar de nuevo).

Paso 3: Crear la máquina virtual

Después de la instalación, podemos iniciar VirtualBox desde Launchpad o, como siempre, buscarlo con Spotlight ( CMD + barra espaciadora). Una vez abierto pulsamos sobre «Nuevo» y en el menú que se abre elegimos un nombre para la futura máquina virtual, el tipo (Windows en este caso) y Windows 10 de 32 o 64 bits dependiendo de la ISO que tengamos en nuestro poder.

En el siguiente paso podremos elegir la cantidad de RAM a asignar a nuestra máquina virtual. Si es posible, es recomendable dejar al menos el mínimo elegido por el programa. Hecho nuestra elección con el cursor o escribiendo en el espacio, continuamos con «Continuar».

Además de la memoria RAM, necesitaremos un disco duro virtual, por lo que seleccionamos «Crear un disco duro virtual ahora» y hacemos clic en «Crear». En la siguiente pantalla podemos elegir el tipo de disco virtual, y como el propio programa sugiere, si no tenemos necesidades de compartir con otros programas, podemos dejar «VDI», que es el formato nativo (los demás, en orden, son propietarios de Windows (VHD) y VMWare (VMDK), otro programa de virtualización).

El siguiente paso del disco es elegir la asignación dinámica o un tamaño fijo. Si mantenemos la primera opción, el programa asignará a la máquina virtual solo el espacio requerido según el uso. Continuando, elegiremos el umbral máximo físicamente ocupado por la máquina virtual. Una vez más, Catalina puede requerir permisos, que deben ser otorgados.

Ahora que la máquina virtual existe, todo lo que queda es instalar el sistema operativo, pero antes que nada… Debe estar encendidoHacemos doble clic en él y, como de costumbre, otorgamos los permisos solicitados por macOS. En este primer inicio el programa nos guiará para montar la ISO de Windows, luego hacer clic en el símbolo de la carpeta y navegar a su ruta exacta. En este punto pulsamos «Inicio».

Si accidentalmente salimos del procedimiento, seguimos los pasos para montar las unidades ópticas, al final de la guía. De lo contrario, no podrá reanudar la instalación.

Paso 4 – Instalar Windows

Una vez más, el procedimiento es el mismo que para una instalación común de Windows 10. A diferencia de Boot Camp, no hay peligro de cometer un error en la partición a asignar al sistema operativo de Microsoft, solo quedará el espacio libre del disco duro virtual que hayamos creado. Como antes, necesitará una clave de producto para una versión completa de Windows.

Paso 5 – Instalación de «adicciones de invitados»

Técnicamente se realiza la instalación de Windows, pero se recomienda encarecidamente instalar el paquete Guest Addictions, para garantizar un mejor funcionamiento de la máquina virtual y una mayor integración con macOS. Para ello, vaya al menú «Dispositivos» y haga clic en la opción «Insertar la imagen del CD Guest Addictions».

Luego vamos a nuestra máquina virtual, abrimos la unidad de CD que contiene Guest Addictions e iniciamos uno de los ejecutables VBoxWindowsAdditions-amd64.exe o VBoxWindowsAdditions-x86.exe, dependiendo de la arquitectura elegida para la máquina virtual. Claramente debemos autorizar la instalación de controladores si es necesario. Al final del procedimiento, se nos pide que reiniciemos la máquina virtual.

Administración de máquinas virtuales

Ahora que la máquina virtual es completamente funcional, veamos algunos ajustes y sutilezas. Seguramente está claro cómo encenderlo, pero ¿apagarlo? Funciona más o menos como una computadora «en carne y hueso», o a través del menú «Detener» que encontramos dentro del «Inicio». Otro método es utilizar el punto rojo que usaríamos para cerrar cualquier app o ventana del Mac, en la parte superior izquierda.

Esta acción abrirá un menú con tres opciones: «Guardar el estado de la máquina», «Enviar la señal de parada», «Apagar la máquina». La primera es una especie de hibernación; La máquina se apagará, pero todo lo que estamos haciendo permanecerá guardado, para recuperarse en el próximo reinicio. El segundo es equivalente a apagar el sistema de una manera canónica. La última es una parada forzada.

Para acceder a la configuración de la máquina virtual, simplemente selecciónela y haga clic en los elementos de la derecha, o seleccione «Configuración» en la parte superior.

Compartir portapapeles / Arrastrar y soltar

Si necesitamos copiar un texto de macOS y pegarlo en nuestra máquina virtual con Windows 10, debemos activar la opción «Portapapeles compartido«, accesible desde la pestaña «General» y en el submenú «Avanzado». Puede habilitar el uso compartido bidireccional o solo de un sistema a otro.

La siguiente opción, «Arrastrar y soltar», como su nombre indica, permite el soporte de arrastrar y soltar, que también se puede administrar en una o ambas direcciones.

Compartir carpetas entre sistemas operativos

En caso de que necesitemos un intercambio frecuente de datos entre Windows y macOS, puede activar esta función a través de la pestaña «Carpetas compartidas». En su interior encontramos espacio para la posible lista de carpetas compartidas y tres botones a la derecha. Al hacer clic en el primero en la parte superior se abrirá el menú de opciones, donde puede elegir la ruta de la carpeta a compartir, habilitar el montaje de solo lectura y / o automático, especificar una letra o una ruta para montar en la máquina virtual. Para cambiar estos ajustes una vez configurados, el botón es el segundo, y para eliminar carpetas el tercero.

Administración de recursos dedicada (CPU/unidad de almacenamiento)

Al crear la máquina virtual decidimos las porciones de RAM y disco duro dedicadas, en la pestaña «Sistema» puedes cambiar estas opciones y también dedicar más o menos núcleos de CPU. Las diapositivas que controlan la asignación de recursos son de color verde y rojo, para indicar los límites por los que, según VirtualBox, la PC podría sufrir en rendimiento (VERDE = seguro; RED=no recomendado).

Montaje de unidades ópticas

Si necesitamos instalar un programa que necesita un CD o DVD, o un ISO, podemos añadir una unidad virtual desde la pestaña «Almacenamiento». Para hacer esto, haga clic en el icono del CD con el +, elija «Elegir disco» y en el siguiente menú seleccione el reproductor físico en la Mac o la ruta a un posible ISO con el botón «Agregar». Este procedimiento podría ser útil si, por error, durante la creación de la máquina virtual dejamos el asistente de configuración ANTES de haber indicado la ISO de Windows 10.

Borrado de la máquina virtual

En este caso, deshacerse de la máquina virtual requiere mucho menos cuidado que Boot Camp: en la página principal de VirtualBox simplemente haga clic derecho sobre ella y «Eliminar». La opción «Eliminar solo» le permite mantener el disco virtual para ser reutilizado, si desea eliminar todo simplemente haga clic en «Eliminar todos los archivos».

¿Qué método usar?

Ambos métodos dan el mismo resultado, una instalación de Windows 10 en la Mac, y tienen lados positivos y negativos. Vamos a verlos resumidos en una tabla.

Campamento de entrenamientoVirtualBox (propiedad)
PARACONTRAPARACONTRA
incluido en macOSEl cambio a Windows
requiere un reinicio
permite
que Windows se ejecute mientras se usa macOS
ejecutar la máquina virtual pesa sobre el rendimiento de macOS
hechiceroLa transferencia de datos puede
ser engorrosa
Intercambio de datos
más fácil

Recursos de Windows
Flexibilidad de configuración
actualizado por Apple

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish