
La historia del iphone: el iPhone ha marcado el diseño y la movilidad. Pero es probable que el dispositivo deje su huella más profunda en el entorno empresarial.
En la historia del iphone hay que recordar primeramente sus inicios: Cuando Apple presentó por primera vez el dispositivo en enero de 2007 e incluso cuando las ventas comenzaron en los EE. UU. el 29 de junio de 2007, Steve Jobs solo recibió una sonrisa cansada de los gigantes del mercado de la telefonía móvil de ese momento, como Nokia o Research in Montion. Pero
días antes del lanzamiento, los fans de Apple, ansiosos por comprarlos, ya estaban acampando
afuera de las tiendas Apple en Estados Unidos para ser los primeros en tener un dispositivo así en sus manos.
Cómo fue el lanzamiento
Apple tenía en mente a los consumidores cuando lanzó el producto. Mirando hacia atrás, fue la estrategia perfecta para conquistar el negocio. En Alemania, el iPhone inicialmente sólo estuvo disponible a través de T-Mobile desde el 9 de noviembre de 2007. El aparato costaba entonces 399 euros y, naturalmente, Telekom tuvo que pagar parte de los ingresos del contrato exclusivo con Apple.
Historia del iphone: colapso de Blackberry
La característica más importante del primer iPhone , según Jobs en su momento: funcionamiento sin lápiz y, sobre todo, mejores llamadas telefónicas. Los usuarios deben descargar aplicaciones a través del navegador incluido. Hasta entonces, los correos electrónicos seguros y las notificaciones push eran dominio de Blackberry. En 2007 no había indicios de que esto cambiaría a medio plazo. Hoy en día, la cuota de mercado del antiguo líder apenas merece la pena mencionar: ha cedido el negocio de hardware a un socio asiático.
No obstante, durante un largo periodo existió una fuerte resistencia al iPhone en el seno de la compañía. Por un lado, la seguridad era dudosa y, por otro, la capacidad de manejo del dispositivo presentaba algunas dificultades. Apple se enfocaba mayormente en el mercado de consumo y, por lo tanto, el dispositivo proporcionaba escasas interfaces.

Éxito en las élites y en el trabajador raso
En aquel momento, Apple había conseguido que no sólo los altos directivos pudieran trabajar de forma móvil. Pero en algún momento los directores ejecutivos también quisieron un iPhone y el departamento de tecnología tuvo que seguir su ejemplo. Los empleados compraron un iPhone de forma privada y lo usaron en el trabajo y especialmente para fines laborales.
A más tardar en 2009 y 2010, Apple había conseguido colocar los dispositivos en empresas sin invertir en marketing o publicidad adecuados y sin ofrecer las funciones empresariales solicitadas repetidamente ni el soporte empresarial.
La clave del éxito del negocio fue la Apple Store
Apple lanzó la App Store a través de una actualización para iTunes en julio de 2008. Esto permitió a Apple gestionar la calidad de las aplicaciones y también recaudar una parte de los ingresos a través del mercado. Después de tres años, Apple alcanzó los 10 mil millones de descargas de aplicaciones. Ningún otro ecosistema comparable se desarrolló tan rápidamente y durante mucho tiempo la cantidad de aplicaciones disponibles se consideró el indicador más importante de la viabilidad de una plataforma. Android tuvo éxito, Windows Mobile fracasó.